Una mudanza no es solo moverte de piso con todos tus trastos, ( y digo trastos por la cantidad de cosas materiales que acaparamos.), pues eso, no es solo mudarse de piso, es la oportunidad de redefinir la vida útil de todas esas cosas, y la oportunidad de limpiar y abandonar en el camino alguno de esos trastos que no han acompañado muchos años.
Y como sabéis en ello estamos.
Por cierto, apareció el Señor Don Gato II, gracias por vuestro interés y ayuda, el muy pingo, estaba entre algodones, es decir, entre las sabanas recién planchadas y guardadas en el armario.
Así que una vez encontrado al otro inquilino de mi vida, hemos seguido procediendo con el embalaje, y visto el berenjenal en el que me he metido, he decidido haceros esta pequeña guia de como organizar una mudanza.
(Qué conste en acta blogeril, que aquí hay un lado egoísta por mi parte y también me va a servir a organizarme la mía, así que preparaos para un post largo e incluso puede que hasta un poco aburrido)
via Google
Como organizar una mudanza
Lo primero de todo, saber si vamos a necesitar ayuda externa, si decides contratar una empresa de mudanzas, pide presupuestos, asegurate que la empresa que te lo ofrece cumple todos los requisitos, seguros de responsabilidad civil, personal cualificado.
Hay bastante diferencia de unas a otras no te creas, así que pierde un poco de tiempo preguntando, algunas te ofrecen hasta embalarte ellos mismos los enseres, así que todo depende de tu presupuesto.
Una vez tengas contratada la empresa y fijado el día de la mudanza, analiza tu frigorífico y congelador, y prepara un plan de menús para gastar esa comida mientras se acerca la fecha, así no transportaras ni tendrás que tirar comida.
Cosas que vamos a necesitar
Cajas, cajas y cajas, si vas a contratar una empresa de mudanzas ellas te las pueden facilitar, pero también puedes ir a alguna tienda y pedir que las que tiren te las den, yo lo he hecho en CASA, me dijeron que al cerrar las sacaban fuera y justo antes de cerrar, allí estaba.
Claro que también la empresa de mudanza me ha dado más.
Nunca son suficientes, creeme.
Cinta de Embalar, para cerrar bien las cajas, te recomiendo que por la parte de abajo, pongas cinta en cruz, es decir en horizontal y vertical, para reforzarla bien, mientras en la parte de arriba, con poner solo en la junta de las tapas seria suficiente.
Dos rotuladores, imprescindibles para marcar las cajas, uno negro para el titulo por ejemplo salón, baño, etc y otro rojo para la palabra que más miedo nos da a la hora de trasportar algo: FRÁGIL
También puedes usar etiquetas para marcar las cajas, y si tienes niños, asignales a cada uno un color y así sabrán que caja contiene sus cosas.
Periódicos viejos para proteger las cosas, sobre todo los pequeños objetos de decoración, pidelos en el bar de tu barrio, suelen tirarlos y los compran todos los días, y estarán encantados de dártelos, así que coge todos los que puedas, que igual que pasa con las cajas, nunca son suficientes.
Papel de burbujas necesario para proteger otros artículos, este es carito, asi que lo usaremos solo para artículos extremadamente frágiles y para los cuadros.
Productos de limpieza, al ir moviendo cosas, vas a ir necesitando limpiar, lo necesitaras creéme.
Bolsas de basura, según vayas guardando cosas, habrá otras que decidirás tirar o regalar, así que ten a mano unas bolsas para ir separando todas esas cosas de las que quieres desprenderte.
Hecho esto ya estamos preparados para empezar a embalar
Como comenzar a empaquetar
Empieza por el salón, es la estancia que menos cosas necesitamos para el día a día, a la vez que vas forrando con el papel de periódico los objetos y vas guardándolos en caja, vete limpiando las estanterías vacías y apartando en bolsas lo que no vas a querer, lo que vas a regalar o tirar.
Guarda en cada caja las cosas de la misma serie, es decir, las lamparas con sus bombillas, el dvd con sus cables, si tienes portavelas con sus velas, empieza por una parte del salón y así hasta acabar.
Marca en cada caja lo que contiene, salón librería, salón estantería, salón decoración, etc , acuerdate de marcar frágil en las cajas que así lo requieran, y trata de agrupar todo lo frágil en la misma caja.
Baño, aparta los productos que usas todos los días, y el resto empaquetalos, siempre solemos tener repuesto de geles, champú etc, deja a mano lo imprescindible, es una buena ocasión para gastar muestras si quieres embalar todo.
Dormitorio, igual que en el salón, empaqueta mantas, la ropa de fuera de temporada y dejate algunas prendas para el final. La decoración de la habitación, embalala directamente, no importa estar una semana o dos sin ese jarrón a la vista o sin esas fotos o dormir en un dormitorio desangelado, ten en cuenta que en breve tu dormitorio recuperara su vida en la nueva vivienda.
Las maletas, bolsas de deporte, son cajas de embalar en potencia, no las transportes vacías, aparta las maletas para última hora y llenalas con la ropa y los productos de baño que te han hecho falta hasta el último día.
Cocina, la parte con más trastos, quitando lo básico para cocinar los próximos días empaqueta todo, para guardalos platos pon entre plato y plato unas capas de papel de periódico, así estarán amortiguados y acuerdate de marcar frágil-platos en la caja para que el personal de la mudanza reconozca su delicadeza.
Sartenes, cazuelas etc, todo amortiguado con papeles de periódicos, si queda hueco en los laterales, arruga hojas de papel y rellenalos.
Estudio, en mi caso tengo una habitación para todas mis cositas de manualidades, (el hobby de mi alter ego como muchas sabéis) asi que esto ha sido la parte que más me ha costado, si tu también tienes una habitación destinada a esto, embala, embala y embala, protege con papel de periódico y sellalo con celo para que no se te pierdan las cosas.
Habitaciones infantiles, marca en la caja con distinto color las cosas de tus hijos, así sabrán que cajas son las suyas como te he dicho antes. Por experiencia de una amiga, su hijo tiene tantos juguetes que no le da tiempo a jugar con todos, así que de vez en cuando se va desprendiendo de alguno y regalandoselo a otros niños. Si es tu caso, es una buena ocasión para hacerlo.
Enseres especiales, yo los llamo así a los cuadros, mi casa de muñecas ( si, una embolado que me metí y espero acabar algún día), las plantas y las joyas.
Los cuadros, forralos con el papel de burbujas, así irán protegidos tanto el marco como el cristal, y pueden ir perfectamente en el camión de la mudanza, mi casa de muñecas, dada su fragilidad al estar a medio construir me la transporto yo en el coche, y las plantas, si tienes jardineras sin plantas, vacialas y transporta solo las jardineras vacías, de las que tienes vivas, limpialas bien, y llevalas contigo en el coche.
Las joyas, obviamente contigo.
Si puedes ir llevando estas cosas especiales a tu nueva vivienda antes, hazlo, así el último día el caos de la mudanza se centrará solo y exclusivamente en lo que te transportaran los profesionales a excepción de la maleta con tus productos de última hora.
Y no menos importante las mascotas en el caso de los gatos, dado el carácter territorial de la especie (por si no lo sabíais, los gatos no viven con las personas, somo las personas las afortunadas de que un gato nos deje vivir en su espacio, es lo que tiene no saber que es una hipoteca supongo jeje)
Dicha esta anécdota, si tienes un gato, llevalé a ratitos unos días antes a la vivienda nueva, para que la vaya conociendo y vaya haciéndosela suya, los gatos se estresan con mucha facilidad, y esto aliviará en parte ese estres del día de la mudanza.
Empaqueta en una caja todo lo necesario para él, su caja de las piedras, una bolsa con piedras nuevas, comida, y sus cuencos, y ten a mano el transporting. .
Esta caja la llevaras tu en el coche y será lo último que transportaras.
Si cuando empiecen a trabajar los de la empresa de la mudanza y a hacer efectivo el traslado lo puedes dejar un rato solo en la vieja vivienda, hazlo, y una vez que te hayan vaciado todo el camión y se despidan, vete a por tu mascota al piso viejo y traértelo, lo primero que tienes que hacer, es ponerle el cajón de las piedras, o su cama si es un perro, y sus cuencos de agua fresca y comida, para que sepa que ahora tiene ahí las cosas, y entonces tú dedicate a desembalar y el se dedicara a asentarse y a olisquear la nueva vivienda.
Si tu gato la ha conocido antes, da igual, seguirá oliéndola y curioseando lo que estas haciendo, seguirá teniendo un poco de estres, pero al menos no se sentirá en una casa extraña puesto que ya la ha conocido días atrás.
Y por ultimo, númera las cajas, asi sabras cuantas cajas llevas, y te aseguraras de no perder ninguna.
Recuerda que todas esas cosas que ya no quieres pueden serles útil a otras personas, donalas a alguna organización o regalas a conocidos o amigos que las quieran. Antes de tirarlas piensa que alguien las puede necesitar.
Y dicho esto, os dejo que sigo embalando.
Prometo sacar un hueco para ponerme al día de vuestros blogs, pero espero que me perdoneís el retraso.
Feliz Domingo ♥
Post Data
A lo de embalar tengo que añadir la resaca por la bajada de Celedón.
Que como dice su canción, no podía ser más apropiada para lo que estoy viviendo
"Celedón.. ha hecho una casa nueva.. Celedón.. con ventana y balcón"
y para las que no sepais quien es..
Os dejo este emotivo video de ayer.
(cuidado con el volumen)
(cuidado con el volumen)
Gentileza de IñakiGoiko
Ánimo con la mudanza, son un auténtico royo yo ya he pasado por dos y son lo peor del mundo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post muy organizado.
Besito
Si hubiera planificado así de bien hace año y pico... Que todavía sigo buscando cosas!!! :D
ResponderEliminarJa ja no me esperaba a Don Celedón al final d un post tan serio. Besos
ResponderEliminarMuy buena guia de mudanzas. La tendre en cuenta cuando me mude algun dia.
ResponderEliminarUn besazo
Ni aburrida ni larga. Me parece una entrada de lo más útil. De hecho, creo que dentro de unos meses me vendrá de lujo.. ;)
ResponderEliminarBesos
Me acaba de dar una pereza tremenda hasta hacer las maletas para las vacaciones.. asi que imaginate una mudanza! jaja
ResponderEliminarUn abrazo
Unos consejos muy útiles! Besos.
ResponderEliminarhttp://www.ysstyle.blogspot.com.es/
hola nena, ya veo que estaras a tope. una mudanza lleva mucho trabajo y ademas dices, de donde narices ha salido tanta cosa?? asique es el momento ideal para reordenar, limpiar, tirar... sobre todo tirar. mi madre tiene la teoria de que todo lo que no has usado en el ultimo año (yo que soy mas basurillas nivel: esto por si...) no lo vas a necesitar, asique mejor tirar y dejar hueco (hueco mental mas q nada) para nuevas cosas. animo con la paliza y ya me contaras, besotes
ResponderEliminarGenial esta guía guapa. Yo por suerte no estoy con mudanza a la vista pero si pintando el piso así que algunas cosas me vienen muy bien. Tomo buena nota.
ResponderEliminarI just want to say: you have a nice header! Love the cat!
ResponderEliminaraiii, muy buenos consejos aunque me he puesto algo triste y es que tenía dos persas este año, y ahora a final de curso, llevándolos para casa en el transportín se me murió uno...
ResponderEliminarSupongo que de un ataque o algo, porque tenía un año y pico, y estaba sano. Eso sí, la gata ahora está mucho más contenta!
Un besillo :)
yo la verdad esque hace un mes creo que hice una mudanza de lujo ( cuando vuelva en septiembre al piso nuevo se vera si tengo todo como deberia y no me cuesta ordenar todas las cajas...)
ResponderEliminarHola guapa!!! muy bueno el post, tomo nota por si algún dia vuelvo a mudarme de casa...
ResponderEliminarMe ha encantado el video!!! Seguro que disfrutaste un montón!!!
Bss.
Creo que es importante hacerlo muy bien y organizado, pero que lio..... yo de momento no pienso cambiarme pero esto siempre vienen bien por si acaso.
ResponderEliminarBesos
http://rinconcreacion.blogspot.com
buf!!
ResponderEliminarblog completo completo...
nunca e hecho una mudanza...pero
se que debe ser un trabajo muy duro !!:D
un besote y aqui tienes una seguidora mas !:P
muaka!
Q bien me ha venido este post xq pronto me mudaré y la verdad es un dolor de cabeza y un agobio!! Gracias por los consejos!!
ResponderEliminarUn bso wapa
www.piensaenchic.com
qué mala gana!! pero veo que lo tienes bien planificado =) suerte
ResponderEliminarbesitos,
Mónica.
Me viene muy bien este post, seguramente me va a tocar mudanza en octubre.
ResponderEliminarUn besazo
Gracias por tu aportación!!
ResponderEliminarSuperinteresante!!
Besos!
http://mrfashiondesigner.blogspot.com.es/
te veo una experta, mucho ánimo con la mudanza =)
ResponderEliminarun beso
ResponderEliminarHola mi niña.
Una compañia más para darte un premio que te mereces muchísimo.
Besitos
Que post tan original y pràctico! Besotes
ResponderEliminarMadre mía!! Se ve que estás plenamente metida al lío! jajaja esperamos que no se te haga muy pesada la mudanza! ya nos contaras el resultado final :)
ResponderEliminarUn besitoo
Buenos Días !!!! Madre mia , eso es organización !!!!!!
ResponderEliminarUn Besazo
Hola!!! Estoy viendo tu blog casualmente, a través de una amiga bloggera y decirte que te sigo desde ya. Me ha gustado mucho tu blog, y me identifico con él, ya que soy una treinteañera :)
ResponderEliminarSi te apetece visitar mi blog estás invitada.
Besos
Yolanda.
http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/
wapa I miss you! estas liada con la mudanza supongo pero espero tu regreso, aolo pasaba a saludarte. un besete
ResponderEliminar