Tienes un blog, un Twitter y una página de Facebook, también compartes fotos de tu día a día en Instagram, y sientes curiosidad por como funcionan tus redes sociales.

Hace poco descubrí una página de analíticas para todas las redes conjuntas, sé que a muchas les encanta Google Analytics, yo... soy torpe, de veras, no la entiendo, me vuelvo loca y no se sinceramente para que sirve más allá de cuando alguien te pide estadísticas.

Así que hoy os presento una web donde analizar todo y en cristiano.




Se llama Bloggerespacio, una web en castellano donde puedes analizar tus redes, y cuando digas redes, no me refiero solo a Blogger, sino que sirve para wordpress, twitter, Facebook, instagram, tuenti... y próximamente Google +
Y todo a golpe de click y de una forma muy intuitiva, lo que la hace perfecta para las personas que nos perdernos en los tecnicismos de las redes sociales.

Lo bueno de esta red, es que esta orientada a Bloggers, es digo nada de webs, o tiendas, es para blogs,  blogs, te indica los lectores, de donde vienen las visitas, que articulo ha tenido mayor trascendencia, cuál se ha compartido más o ha gustado más, etc... 

He hablado de esta web a varias personas, porque la verdad estoy encantada, pero alguna me han pedido un poco más de profundidad, así que al final me he decidido a haceros una especie de tutorial explicándoos un poco más en que consiste. 

Es lo que he descubierto a nivel usuario, así que si veis que estoy confundida en algo me lo decís porfí, que así lo corrigo y aprendemos todos. Daros cuenta que yo no soy Comunity Manager ni nada de eso, soy una más como vosotras que solo tengo un blog.

Así que armaros de paciencia, que he intentado que sea lo más claro posible e igual es un poco extenso, pero desde luego, la lectura vereís como va a merecer la pena.

Antes de nada, hay que tener tres conceptos claros para así poder interpretar bien las analíticas de nuestras redes y poder usarlas en nuestro beneficio.

3 Factores a tener en cuenta 

Engagement: Es la interacción que tienen tus seguidores contigo, es como una empatía, no solo se trata de que subas una foto o un twit y le den a me gusta o favorito, sino que te responden, que comentan, y que inician una interacción contigo y con tu blog o marca.

Relevancia: Algo así como lo importante que es tu publicación, supongo que habrá un baremo habrá una especie de lista o posicionamiento, pero más o menos creo que es eso, la importancia que ha tenido tu publicación desde que la lanzaste.

Alcance: Es el número de personas a las que nuestros mensajes, fotos, post etc llegan. Que no tiene nada que ver con el número de seguidores.
Yo te puedo seguir, pero en el momento en que has publicado no lo he visto, y ese día no me he conectado, por lo que sigo sin verte, obviamente te sigo siguiendo, pero no estoy en el alcance porque aún no he visto tu publicación. 
Así que supongo que esta herramienta es superútil para medir los tiempos y los horarios mejores para que tus publicacíones lleguen al máximo de personas posible.

Púes bien, teniendo estos conceptos claros, vamos a analizar Bloggerespacio.

Lo primero de todo, quiero deciros que esta en versión Beta, es decir, que aún esta en proceso y en programación, ya que me consta que están trabajando para añadir ciertas interfaces, más redes sociales y una explicación un poco más amplia de sus indicadores. 
Así que cuando eso ocurra, iré editando la entrada para añadir todos los cambios y no perdernos detalle.

Lo primero que hay que hacer es Registrarte y configurar el blog para que empiece a contar. 
Una vez que te hayas registrado, y hayas confirmado tu mail, arriba a mano derecha veras tu nombre, si pinchas ahí, abajo te aparece una especie de rueda, ahí esta la Configuración, que es donde hay que ir para empezar a completar los datos.

Lo primero copiar el texto y añadirlo en un widget en tu blog, esto esta en diseño, en el mismo sitio donde añadimos el resto de cosas de nuestros banners o laterales del blog.
Una vez hecho y confirmado, un poco más abajo tenemos el resto de conexiones a nuestras redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram.
Si tienes una página en Facebook, no te preocupes si ves que te dirige a tu biografía, una vez dentro te da la opción para que elíjas la página.


Genial, pues ya tenemos todo configurado, así que ahora podemos empezar a comprobar nuestros datos.
Ten en cuenta que como lo acabas de configurar tus estadísticas empezaran más o menos desde hoy, los lectores, las fuentes de entrada, y otros datos.
Algunas cosas si te las lee ya desde hoy, el número de post del blog, los comentarios, los tweets, los likes en instagram... etc..

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BLOG
En un pantallazo un resumen, sirve para conocer lo que os comentaba antes, el engagement, el alcance, ver de una forma visual tus publicaciones, de donde vienen tus lectores, que entradas han visto, de que blogs han venido... etc.
Recuerda que si vienen de algún blog, no esta de más visitarlo, descubrirás blogs nuevos o al menos no cuesta nada ser agradecido dejando un pequeño comentario por la mención.




Y superinteresante para impacientes si os habéis fijado, arriba en el centro, al lado de Principal pone en Vivo, pues bien, ahí puedes ver lo que esta pasando hoy en tu blog, ya que mientras las analíticas son a día vencido, aquí puedes ver como se están comportando tus lectores en el día de hoy, si navegan por tus etiquetas, de donde vienen, etc...

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TWITTER

En twitter es mucho más sencillo, volvemos a tener los indicadores de relevancia, engagement y alcance, pero ahora también podemos ver el total de retuits y las menciones recibidas, así como una gráfica con el comportamiento de nuestros seguidores.

Obviamente igual que nos siguen, nos dejan de seguir, o bien porque les aburrimos twitteando cada foto que pingamos en pinterest, o porque no hacemos más que compartir en una hora el último post unas 10 veces o porque simplemente ya no les aportemos nada.
Aquí también nos indica que usuarios han dejado de seguirnos y los que hemos seguido.



SUPERCONSEJO: Por favor, no os obseioneís con los seguidores perdidos, esto es una red muy amplia con muchos gustos y muchas inquietudes y cambian constantemente.  Nosotras mismas empezamos por un motivo el blog y poco a poco vamos descubriendo nuevas inquietudes que te hacen acercarte más a otras temáticas y alejarte de otras por las que has perdido interés.


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FACEBOOK 
Como veis prácticamente lo mismo que os he comentado antes, te indica los tres conceptos y además te dice las publicacíones que has realizado y las veces que estas publicaciones han sido compartidas por tus seguidores.

Es una herramienta muy útil porque nos permite corregir desviaciones o al menos intentarlo, por ejemplo, abajo vemos que la relevancia ha sido bastante alta y el alcance tampoco esta mal, en cambio esta página tiene muy poca interacción con sus seguidores, por lo que el engagment es mínimo. 
Si es una tienda, en este caso debería de fomentar más la relación con sus seguidores para asegurarse que no solo sus publicaciones aparecen en el muro de sus seguidores, sino que además, estos muestran interés por ellas.
























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INSTAGRAM

Es la red que más de moda esta, hace poco leía un par de artículos de diferentes bloggers, en  concreto de un blog de moda, que decía que instagram en cierto modo había acabado con su blog, ya que  la inmediatez de las fotos y el hecho de llegar a más gente compartiendo el outfit de ese día, habían dejado su blog en un segundo plano y se había dado cuenta que si quería mantener seguidores en el blog, y que este creciera igual que antes, tenia que ofrecer contenidos más amplios que un simple outfit, ya que esto ya lo había hecho a través de Instagram, y de rebote en twitter y en Facebook.
Interesante reflexión ¿que no?

En esta analítica podemos apreciar no solo las publicaciones que hemos realizado, los me gustas o comentarios recibidos, sino un resumen de las fotos más comentadas y las que más han gustado a nuestros seguidores en el periodo seleccionado.

Vale que también vienen los seguidores nuevos y los que han decidido que tu instagram ya no les aporta nada.
No te tomes esto como una ofensa, sino como una oportunidad de intentar mejorarlo.
Yo misma, he intentado mejorar la calidad de mis fotos, la puesta en escena y los colores, intentando que sea un instagram más lineal y más bonito. 
Qué lo consiga o no, es otra cosa, pero todos estos indicadores lo que nos tienen que servir es para detectar errores e intentar cambiarlos.

Como ves, Bloggerespacio no solo es muy visual y muy intuitiva, sino que como os decía antes, esta en constante crecimiento y mejora, como la integración de Google + y otras herramientas en que los chicos de Bewwweb están trabajando.

Espero que no se os haya hecho pesado este pequeño tutorial resumen, pero me parecía muy interesante compartirla con vosotras y explicaros como podéis tener acceso de una forma mucho más clara a las famosas analíticas.

SUPERCONSEJO 2: Sé que es muy chulo todo esto, que si SEO, Page Rank, Alexa.. etc.. posicionamientos de nuestro blog, a todos nos gusta saber que lo que hacemos gusta a la gente y que estamos avanzando, pero creo que es importante que no olvidemos nunca una cosa.

Haz lo que te apetezca, si no puedes escribir, no lo hagas, no te obsesiones con el número de publicaciones, ni la frecuencia ni la hora...
Intenta mantener un orden y una organización, pero si no puedes. 

No sufrás.

Simplemente disfruta

Feliz Sábado ❤

Post Data
Lo de las sandalias que os comentaba...
las he cambiado por el paraguas.