8/3/14

8.3.14 today...

Hoy es el día de la mujer trabajadora, no es porque trabajemos, que siempre lo hemos hecho, sino porque se nos reconoce ese derecho, esa posibilidad de elección, y que aunque muchas lo demos por hecho, no hace tantos años que en este país las cosas funcionaban de otra forma.

Si hace un par de años os enseñe un Contrato de trabajo para una maestra, el año pasado hicimos un repaso a la Guia de la de la Buena Esposa, ambos documentos anecdóticos que nos enseñan lo que se ha ido avanzando en este terreno.

Asi que este año os traigo otro documento bastante revelador,  no he conseguido una foto más ampliada de este fragmento sacado una vez más de la Sección Femenina,  en el que se muestran o "sugieren" las Carreras para la Mujer: maestra, secretaría, niñera, enfermera, cartera, zurcidora... 
Y aunque reconozco que la Sección Femenina es de tendencia bastante machista, el indice de analfabetismo de la mujer era bastante alto y entre ostras cosas también les enseñaban a leer y a escribir, lo que también se agradece. 
Al Cesar lo que es del Cesar.


Y aunque yo no soy muy feminista, esta bien recordar de donde venimos, porque solo así entenderemos quienes somos y lo que una sociedad unida puede llegar a conseguir.

Feliz Sábado ❤

Post Data
Gracias Ama por ser un ejemplo para mi, 
y por darnos la oportunidad de creer
en nosotras mismas.
Share:

12 comentarios

  1. Feliz día de la mujer. No soy feminista ni me gusta el machismo de muchas mujeres que es casi peor que el de los hombres. Hay que seguir mejorando muchas cosas en el campo de la igualdad de oportunidades pero sin olvidar que no somos iguales, aunque si tenemos igual derecho de elegir lo que queremos hacer y ser. besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la posdata. :)
    Yo creo igual que tu. Somos mujeres desde que nacemos y nos formamos por nuestro entorno. Date una vuelta por mi blog, hice un post al respecto.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! La verdad es que yo aun me debato entre mujer florero (mi sueño) y curranta con 2 trabajos casa y niño (mi realidad) y aun no se que elegir. Jajajaja Feliz dia a todas!!!

    ResponderEliminar
  4. Temblando estaba pensando en qué documento nos ibas a traer este añoy desde luego es otra perlita.
    Hay mucho aún por lo que luchar, sobretodo si se tiene en cuenta que las pocas conquistas sociales que íbamos arañando, se nos van esfumando.
    Que tengas un buen día y si tienes un minutllo entre las múltiples tareas que tendrás que hacer, pásate por mi blog, a ver lo que te parece.
    Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Feliz dia de la mujer!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz día de la Mujer trabajadora guapísima! Hemos avanzo, pero todavía nos queda mucho y es que aunque las universidades estén plagadas de mujeres, muchas de las profesiones que aparecen en esta viñeta, todavía siguen siendo mayoritariamente femeninas.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Feliz día de la mujer preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post! Tienes razón con lo que has escrito. Para celebrar el día de la mujer, acabo de publicar también un post sobre mujeres, pero desde otro punto de vista: ¿por qué nos dejamos guiar por modelos imposibles de la sociedad y por qué intentamos ser perfectas? Te invito a pasar por mi blog.

    Un abrazo desde bienetreblog.blogspot.com.es

    ¡Feliz día de la mujer!

    ResponderEliminar
  9. A zurcir todas!!
    Es broma...
    Beso y buen día de la mujer
    Marialu

    ResponderEliminar
  10. mucho es lo que se ha avanzado, pero mucho más es lo que queda, y más si pensamos en grande, no solo aquí sino en el resto del mundo! más que a zurcir deberíamos aprender a decir más alto "que los zurzan!" (la palabra es mona, además xD)

    el detalle del corazoncito rojo con tu amatxu es lindo... es rojo pinterest, no? ^_~

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde al día, pero todos los días, son nuestro día ;)
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
  12. Queda tanto aún por hacer en este sentido, cierto que hemos avanzado, pero sigue quedando tanto pendiente. En cuanto a la labor de alfabetización de la sección feminina, es cierto lo que dices, pero si el alzamiento no hubiera terminado con el modelo educativo de la II República la cosa hubiera seguido por otros derroteros, a mi juicio, y en cuanto a lo educativo se refiere, mucho mejor. Ya que era un sisteme educativo que formaba a la mujer en igualdad con el hombre, en cambio la sección femenina ya sabemos el papel que otorgaba a las mujeres, en una sociedad eminentemente patriarcal. Te recomiendo el corto de Isabel Coixet, "la mujer, cosa de hombres", lo tengo colgado en mi blog. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home