14/3/17

El libro del mes... La luz que no puedes ver


Luz: Agente físico que hace visibles los objetos

Uno de los hechos de nuestra historia reciente que más me ha impactado siempre, fue la invasión nazi que sufrió Europa hace menos de 80 años. Recuerdo que uno de los primeros libros que leí sobre el tema fue "El diario de Anna Frank".
Yo era muy pequeña, y aún no asimilando muy bien la gravedad de lo ocurrido, no dejó de marcarme profundamente.
El bien y el mal. Los buenos y los malos... Porque cuando eres pequeña, todo se resume en esos dos ángulos. Luego creces y ves que en tiempos de guerra, hay mucho color gris
Pero lo que más duele es descubrir que a las personas buenas, les pasas cosas malas. Y llamarme ignorante pero creo que hasta hace ya unos años, viendo un documental sobre los niños soldado, no fui consciente de la manipulación a la que se somete a la infancia. Y en la época nazi no podía ser menos. Este hecho me ha conmovido tanto.. y no solo por ser víctimas de una guerra, sino por convertir a esas victimas incluso en verdugos. Pero a veces, en circunstancias extremas, la gente hace cosas extraordinarias, lo que nos ayuda a devolvernos un poco la fe.

La infancia manipulada y las violaciones a mujeres. No recuerdo haber estudiado estos hechos cuando me explicaron la II Guerra Mundial en el colegio. Ganaron los aliados, eso lo sé, pero cuando cayó Berlín, más de 240.000 mujeres alemanas fallecieron tras actos de violación y aunque no se sabe a ciencia exacta, ni se sabrá jamás, se calcula que se produjeron cerca de 800.000 violaciones.... se dice pronto.. 800.000 violaciones.. por "los buenos"...

Zalman Shiffer fue un niño judío que huyendo de los nazis fue acogido por un matrimonio belga en 1942. Este matrimonio, ya tenia un niño acogido, Juanito, en concreto español. Uno huía de Franco, y el otro de Hitler.
Y en una entrevista que le hicieron en 2012, dijo "Juanito y yo éramos parte de la misma cosa, del mismo bando, del de los perseguidos".

"Los perseguidos..." vaya palabra para pensar, y sobre todo para borrar de los conflictos... refugiados sirios, musulmanes en occidente, mexicanos en estados unidos, europeos en el brexit... ¿no da la sensación de que el mundo esta montado para perseguir siempre a alguien? ¿De verdad hay zonas grises o en realidad todo es negro? ¿De verdad hay luz en la oscuridad?


¿Me ha gustado? Me ha encantado, conmovido y afectado emocionalmente. Me ha hecho pensar en cosas en las que nunca me había planteado o simplemente mi mente se negaba a ver. Al final, la verdad siempre sale a la luz y duele. La verdad siempre duele.
También ha puesto en el mapa un pueblecito francés precioso llamado Saint-Malo, que junto a su castillo y su playa, han pasado a formar parte de mi lista de "sitios a los que viajar"

¿Lo recomiendo? Sin duda alguna. Si te gustan los libros de historia, de condición humana, y sobre todo que a veces hacer lo correcto, no tiene porque ser lo que hace todo el mundo.

El gancho de su sinopsis
"Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre."

Más datos:
Lo edita SUMA
Lo publicaron en mazo de 2015
Tiene 664 páginas, con tapa blanda y solapa, donde de fondo aparece el pequeño pueblecito de Saint-Malo bajo un cielo nublado lleno de luz.
Lo ha escrito Anthony Doerr, escritor estadounidense, recibiendo por este libro el Premio Pulitzer de 2015.
Su precio es de 19,90 € la edición en tapa blanda y 10,99 € en electrónico.
Su ISBN 978-84-83-65926-7

Feliz Martes 

Post Data
Como se nota que se acerca el verano
sobre todo en la luz de la mañana


* Libro recibido por gentileza de SUMA
Share:

8 comentarios

  1. Hola guapa, muy buen post, me he quedado sobrecogida después de leer este post. Es un libro que empecé a leer el año pasado en medio de una crisis lectora, y lo abandoné porque en esa época no me enganchaba nada pero espero poder leerlo en condiciones este año.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Cristina, me alegro que te haya gustado. Al principio no me engancho tanto, pero luego analizando todo lo que ello supone... se me encogio el alma. Ya me contaras si le das una segunda oportundidad.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo lo leí, y también me gustó y me conmovió mucho.
    Acabo de terminar un libro que también está ambientado en la segunda guerra mundial, pero esta vez desde el lado sovietico. El como viven el ataque de los alemanes bajo el mando de Hitler, como sufren un asedio terrible que mata de hambre a media ciudad de leningrado, una lucha muy dura y en el medio una historia de amor. Me gustó mucho. Se llama "El jinete de bronce". Es de Paullina Simons.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo voy a apuntar entonces, de hecho me lo acabo de añadir en Lectorati para que no se me olvide. Me alegro que te haya gustado y gracias por la recomendación. :)

      Eliminar
    2. Me lo apunto en la lista de pendientes
      Por como lo detallas tiene buena pinta

      Eliminar
    3. Te lo recomiendo sin duda Ester.

      Eliminar
  3. Yo también lo leí, y también me gustó. Me siento atraída por todos los libros que cuentan historias de la II Guerra Mundial, el nazismo o la Guerra Civil española...soy así de masoquista, y lloro, lloro mucho, y después me prometo a mi misma que no volveré a leer sobre el tema, pero al cabo de un tiempo, vuelvo a caer.
    Si te gustó este, si te gusta leer sobre ese gris del mundo, de la vida y de la historia, te recomiendo "Tú no eres como las otras madres" de Angelika Schrobsdorff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, yo me gustan de todo tipo, soy muy mezclas y lo de llorar ni te cuento. Me apunto el de Angelika para que no se me pase.

      Eliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home