16/3/14

cosas que hacer una tarde de domingo...

Hoy toca encuadernación artesanal.

Llevamos ya unos añitos que todo lo antiguo nos llama la atención, y si encima hay talleres donde puedes aprender, allí que te vas.

Yo hoy os enseño tres de esas encuadernaciones artesanales que he aprendido en varios cursos, que asustan nada más empezar, o lo ves y dices, uff que chungo.. pero nada más allá de la verdad.


Por supuesto tampoco es fácil, los grandes artesanos conocen bien el papel, el movimiento de sus hilos, de las hebras... esto es como la tela, si estiras de un lado, se dará más de si, que si estiras de otro, pues en el papel pasa lo mismo, digamos que hay un lado más flexible y más tendente a darse de sí que el otro, y si vamos a aplicar colas que contienen húmedad pues hay que tenerlo en cuenta.


La Encuadernación Japonesa, es la que más se ha propagado, aunque no es una que me convenza demasiado ya que las hojas se quedan como dobladas con el lomo, si que es cierto que es bastante vistosa dependiendo de los diferentes puntos que se le de.



La Encuadernación con Cintas es una de mis favoritas, ya que puedes jugar un montón con los colores de las cintas y dada su costura permite que el cuaderno se abra completamente sin doblarse ninguna hoja como pasa con la japonesa.


Y mi favorita entre todas es la Encuadernación Belga, porque a parte de ser muy vistosa y permitir jugar igualmente con los colores del lomo y cinta, no solo se puede abrir del todo, sino que las cubiertas superponerse como si de un cuaderno de anillas se tratase.



Aunque hay muchas más Copto, Holandesa, etc... de momento para empezar, creo que estas tres son las más fáciles y las más vistosas.

Si queréis adentraros en el mundo de la encuadernación artesanal a nivel usuario, podéis acudir algún taller, por ejemplo de Con Ele de Eva o en El Calotipo, que es donde yo he aprendido, o también haceros con alguno de los kits que ya venden con todo preparado.



En Somia en Colors, tenéis un fantástico tutorial de encuadernación japonesa paso a paso para realizar vuestro propio álbum, en Encuadernación Bcn otro un poquito más extenso y avanzando para las más osadas, y en Reino Artesanal entre otros también puedes encontrar el de la encuadernación Belga.

Aunque ya os digo, un kit... es lo más práctico.
Yo hoy me pongo con este otro de Con Ele de Eva que compre en su taller.


Feliz Domingo ❤

Post Data
Da gusto ver domingos tan bonitos
ganas de ponerme sandalias.

Share:

23 comentarios

  1. Hola preciosa, qué recuerdos tan buenos tengo de aquel taller en Logroño. Muchísimas gracias por tus recomendaciones y por este lindísimo post. Un abrazo fuerte y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Son geniales, la encuadernación belga me ha enamorado. Apuntadas las paginas para asi el mes que viene darme un caprichito y agenciarme con un kit de estos.
    Gracias Marta!! Como siempre... una fuente de inspiración

    ResponderEliminar
  3. Yo fui hace unos años a un taller de encuadernación y la verdad es que me encantó, eso sí te lo dan todo muy preparadito y así es fácil encuadernar, lo dificil viene cuando estás en casa sin los materiales. Aún así, osada de mí, con lo aprendido me fabriqué mi propia agenda hecha con cartón y retales de tela, y quedó muy chula. :)

    Por cierto, tengo nuevo blog de gatos, os invito a pasaros y que me contéis qué tal: Mi Mausita

    Y a ver si encuentro la agenda que hice y te enseño la foto :)

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad todo!
    Me gustaría aprender alguna de esas :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que da gusto, después de mucho tiempo sin conectarme encontrarme con estas cosas tan bonitas!!

    Tomo nota de todo!!!

    Moaagssff

    ResponderEliminar
  6. Hola: la encuadernación artesanal es todo un trabajo minucioso pero el resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado la encuadernación, de pequeña cortaba los folios de papel y me hacía libretitas! jajaja
    Pero de ahí a lo que tu sabes... Como que no :P Me ha encantado el post ^^

    Un beso guapa :*

    ResponderEliminar
  8. Scarlata!! Que bonitos, me ha encantado esta idea, ya para hoy es tarde, pero para otro domingo seguro que la copio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Guau! Que bonitas!!!! No he podido resistirme al título de este post y he hecho click. Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! Me encantan todos los cuadernos que has hecho y me parece super interesante lo de los kits! Justo ayer me informe porque me gustaría hacer algún curso para aprender manualidades, creo que además de aprender a hacer cosas bonitas, seguro que es super terapéutico! jejeje. El mes que viene iré a un curso para aprender a hacer un album de fotos, a ver que tal se me da. Si sale algo bonito, os lo enseño. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la encuadernacion! Yo en el instituo me apunté a una asignatura optatativa que se llamaba " hogar" en la que nos enseñaron a encuadernar y flipé tanto que me puse a hacer agenditas y libretitas para todo el mundo. No se si todavía me acordaré como se hacía, pero el resultado es verdad que es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito! A mi me encanta encuadernar, de echo ahora estoy mejorando la técnica. Es un plan genial.
    http://tussuenosdepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. La encuadernación manual me parece tan bonita como trabajosa...

    ResponderEliminar
  14. Joer titi, como te cunden a ti las tardes de domingo jajja. Aunq no te creas yo me ventilo el cesto de la plancha ;)
    A ver, sabes que me encanta, y todos los que has hecho me pierden. Te prometo que cuando haga mas papeles te mando unos pocos para que hagas uno con ellos ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda preciosidad! Tengo una amiga que hace de estas cositas, y son verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  16. Cuando veo estos post tan bonitos me dan unas ganas de adentrarme en esta aventura, pero me veo un poco patosilla para esto.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Ay yo hice el de fábrica de texturas y me encanto!! Además en ese kit te lo explican súper bien...tanto q me compre otros dos kits distintos porque son unos cracks explicando tutoriales...

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Es algo que tengo pendiente de aprender, me gustan estos álbumes. Me apunto los links para echar un vistazo. Gracias por compartirlos. besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! a mi me llama mucho la atencion pero me parece un poco complicado no??
    La de las cintas me ha encantado!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asusta pero luego ves que no es para tanto.

      Eliminar
  20. ya sabes que me encanta todo lo que haces, es precioso :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué molongo! Yo tengo ganas de probar y aprender...

    ResponderEliminar
  22. hola! me encanta la encuadernación, es un trabajo que realmente merece la pena, el acabado siempre queda impecable! Veo en la foto mas arriba ( de los kits ) que hay unas plantillas para realizar los orificios, que buenisima idea! no sabia de su existencia, o por lo menos aqui no se consiguen... sin duda facilitan el trabajo, je, saludos!

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home