Hoy toca encuadernación artesanal.

Llevamos ya unos añitos que todo lo antiguo nos llama la atención, y si encima hay talleres donde puedes aprender, allí que te vas.

Yo hoy os enseño tres de esas encuadernaciones artesanales que he aprendido en varios cursos, que asustan nada más empezar, o lo ves y dices, uff que chungo.. pero nada más allá de la verdad.


Por supuesto tampoco es fácil, los grandes artesanos conocen bien el papel, el movimiento de sus hilos, de las hebras... esto es como la tela, si estiras de un lado, se dará más de si, que si estiras de otro, pues en el papel pasa lo mismo, digamos que hay un lado más flexible y más tendente a darse de sí que el otro, y si vamos a aplicar colas que contienen húmedad pues hay que tenerlo en cuenta.


La Encuadernación Japonesa, es la que más se ha propagado, aunque no es una que me convenza demasiado ya que las hojas se quedan como dobladas con el lomo, si que es cierto que es bastante vistosa dependiendo de los diferentes puntos que se le de.



La Encuadernación con Cintas es una de mis favoritas, ya que puedes jugar un montón con los colores de las cintas y dada su costura permite que el cuaderno se abra completamente sin doblarse ninguna hoja como pasa con la japonesa.


Y mi favorita entre todas es la Encuadernación Belga, porque a parte de ser muy vistosa y permitir jugar igualmente con los colores del lomo y cinta, no solo se puede abrir del todo, sino que las cubiertas superponerse como si de un cuaderno de anillas se tratase.



Aunque hay muchas más Copto, Holandesa, etc... de momento para empezar, creo que estas tres son las más fáciles y las más vistosas.

Si queréis adentraros en el mundo de la encuadernación artesanal a nivel usuario, podéis acudir algún taller, por ejemplo de Con Ele de Eva o en El Calotipo, que es donde yo he aprendido, o también haceros con alguno de los kits que ya venden con todo preparado.



En Somia en Colors, tenéis un fantástico tutorial de encuadernación japonesa paso a paso para realizar vuestro propio álbum, en Encuadernación Bcn otro un poquito más extenso y avanzando para las más osadas, y en Reino Artesanal entre otros también puedes encontrar el de la encuadernación Belga.

Aunque ya os digo, un kit... es lo más práctico.
Yo hoy me pongo con este otro de Con Ele de Eva que compre en su taller.


Feliz Domingo ❤

Post Data
Da gusto ver domingos tan bonitos
ganas de ponerme sandalias.