1/4/14

1.4.14 today...

Tengo que reconocer que he sido muy afortunada en mi vida.
He tenido la suerte de conocer a mis 4 abuelos, y he podido disfrutar de ellos muchísimo tiempo, de hecho, mis abuelas aún viven, lo que me hace ser aún más privilegiada si cabe. 
Aunque he de reconocer que ahora no paso tanto tiempo con ellas como quisiera, siempre han estado ahí.


Hoy os quiero contar un poco más de esas 4 personas que han cuidado de mí, de mi hermana y de mis primos prácticamente todos los veranos de mi infancia y adolescencia, ya que he tenido la suerte de tener dos pueblos donde pasar los veranos.


Los pueblos, son lugares mágicos, donde eres libre, coges tu bici y vas rauda y veloz entre caminos de piedras, quedas con tus amigos en la plaza, te bañas en el río, aprendes a saborear la libertad, como huele esa sensación, y sin darte cuenta, según creces, te das cuenta de lo importante que ha sido para ti, para tu crecimiento y para tu personalidad el hecho de haber tenido pueblo.

Dado que hoy es 1.4.14, me ha parecido  una fecha preciosa para compartir con vosotras 14 anécdotas sobre mi afortunada infancia y la suerte que he tenido de poder ser libre, inocente y feliz.

❤ 14 . Mi Abuelo M, me enseño a andar en bici. Dábamos vueltas a la casa hasta que me di cuenta que me había soltado e iba yo sola.

❤ 13. Al poco, me sentí muy "crecidita", así que baje al río yo sola, y subí con la bici en una mano, y una uña arrancada de un dedo de la otra. No os asustéis, se llaman "Marcas de Guerra". Eso si, el susto que le di a mi Abuela L fue monumental.

❤ 12. Mi abuelo F, por las noches, nos sacaba a mi hermana y a mi al "payo", que es una especie de banco de piedra adherido a las casas, y ahí sentados, nos enseñaba las estrellas, las constelaciones...
El pueblo esta en lo alto de un valle, así que no os digo el cielo que había. Aún lo recuerdo.

❤ 11. Mi Abuela M, antes, nos había preparado para cenar tortilla de patatas, le salían buenísimas, y encima nos las hacia pequeñitas para nosotras, siempre ha sido muy chiquillera.

❤ 10. Una vez, cuando había nevado, mi Abuelo M, salió a la calle, cogió una bola de nieve, y la metió en el horno, nos dijo que si queríamos merendar nieve, pero obviamente se derritió en el horno. Así descubrimos que era agua.

❤ 9. Mi Abuela L, tenia dos lecheritas, una de metal y otra de plástico color mint con la tapa blanca (era una moderna), y cuando había que ir a por la leche, y me tocaba a mi, siempre me daba mi lecherita, y yo cuál Heidi, ahí que cruzaba la plaza para ir a por ella.

❤ 8. Los domingos, cuando íbamos al pueblo, Mi Abuelo F, me daba un balde vacío para que fuese al pilón de las vacas a coger renacuajos, yo iba supercontenta, metía la mano en el pilón o me metía yo misma, y cogía renacuajos. Ahora lo pienso y no se como me metía en ese pilón lleno de verde pero de niña las cosas se ven distintas.

❤ 7. Al llegar a casa, Mi Abuela M, metía mis renacuajos en una especie de pecera, me los guardaba para el domingo siguiente, pero no se que pasaba, que el siguiente domingo, los renacuajos ya habían crecido y se habían ido, así que me volvían a dar el cubo e iba a por más.

❤ 6. No soy mucho de café, pero me encantaba ver a Mi Abuelo M preparar el famoso café bombón,  leche condensada en esos vasos de cristal con rayitas en medio, creo que eran de duralex o arcopal...

❤ 5. Cuando íbamos a casa de Mi Abuela L, siempre había arroz y pollo para comer, nos sentábamos toda la familia a la mesa, los mayores a un lado, los niños a otro, esas comidas familiares y multitudinarias...

❤ 4. Una vez, hicieron un documental sobre Mi abuelo F, que fue entre otras cosas carbonero de encina. El video lo perdimos, y hace unos meses, lo encontramos por casualidad en Youtube, fue un shock la verdad, porque nos dejo en 1991 y volver a oirle y verle moverse... es como si no se hubiese ido nunca.

❤ 3. Mi abuela M, aún vive, tiene 94 años, y aunque su cabeza va por otros lares, siempre se acuerda de mi cuando le digo "abuela no te vayes, no te vayes" que es como le decía de pequeña.

❤ 2. Mi abuelo M, también se fue, en 2005, y aunque ya estaba muy malito, siempre me acordare de sus chistes, fue un visionario, una de sus frases más celebres era "En España, lo que sobra es vicio y corrupción", si levantase la cabeza ahora, seguro que repetiría "¿ves como tengo razón?"

❤ 1. De Mi abuela L, que también vive y en mayo hará 91, siempre me han fascinado sus vajillas, tanto que de pequeña, le pedí unos platos en herencia anticipada y como comprenderéis los guardo con muchísimo cariño.

Si habéis llegado hasta aquí, habréis visto que no es el típico post de belleza, ni de manualidades, es más un ejercicio de reflexión, una recopilación de acontecimientos por los que tengo que dar gracias, y un reconocimiento a 4 pilares de mi juventud.

Y aunque nos expongamos un poco más y abramos un poco más nuestro corazón, os animo a que lo hagáis, descubriréis anécdotas que os volverán a hacer sonreír.

Feliz Martes ❤

Post Data
Si alguna quiere ver el documental sobre mi abuelo
esta en Youtube 
Share:

45 comentarios

  1. Me encanto tu entrada me has hecho recordar tambien viejas batallas,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido identificada en muchos de tus puntos. A mi ya no me queda ningún abuelo ni abuela, a mis abuelos, los conocí a los dos, de mis abuelas, solo conocí a una de las dos y hace un año que se fué. Los veranos en el pueblo eran lo mejor del mundo, con los primos y los amigos y las comidas de los domingos!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho soltar una lagrimilla. Qué preciosidad de post!!!
    Yo también tengo muchas de esas anécdotas de pueblo, me crié en uno. Yo también iba a por renacuajos con mi hermano y cogíamos caracoles para dárselos a las gallinas...
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo me identifico contigo Marta. Me ha encantado el post. Yo me he criado en un pueblo, como ya sabes. De hecho, intento ir todos los fines de semana que puedo. También he conocido a mis cuatro abuelos y, por desgracia, desde hace un año solo viven mis 2 abuelas. Los echo muchísimo de menos pero, como tú dices, hay que cuidarlos y atenderlos como ellos nos cuidaron a nosotros. Creo que las mejores tortillas de patatas las hace mi abuela Ana, ¡y ahora ha hecho unas torrijas para chuparse los dedos!

    Por cierto,me recuerdas un montón en esa foto a la hija de Head Ledger, Matilda. (https://www.google.es/search?q=matilda+ledger&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=dXE6U9P2HqaI0AWgyIDYAg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1620&bih=851#facrc=_&imgdii=_&imgrc=1OBR_UKxspN0PM%253A%3BbpWLP-JVH6kZVM%3Bhttp%253A%252F%252Fimg2.timeinc.net%252Fpeople%252Fi%252F2009%252Fnews%252F090302%252Fmatilda_ledger320.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.people.com%252Fpeople%252Fnews%252Fcategory%252F0%252C%252CpersonsTax%253AHeathLedger_2%252C00.html%3B320%3B240)

    Un besito preciosa

    Ana_
    canciones.desesperadas

    ResponderEliminar
  5. qué lindo post, marta! voy corriendo a conocer a tu abuelo a youtube, me encantaría poder decir eso y encontrarme allí a los míos <3, los conocí a los 4 (y a dos bisas! xD) pero en el 99 empezaron a partir, el último lo hizo hace un año ya.

    siendo de una capital y de familia "moderna" para su época nunca tuve pueblo, aunque nos sacaban mucho de paseo, y siempre lo digo, mis abuelos fueron maravillosos!!!

    un besazo emocionado!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito! y que envidia yo sólo pude conocer a una, eso si, la disfrute mucho porque vivía en casa con nosotros. Saludos guapa

    ResponderEliminar
  7. Un buen montón de anécdotas, se nota la infancia feliz con ellos. Tengo que hacer memoria, pero estoy segura que saldrán también unas cuantas. Aunque no precisamente con los abuelos, ya que sólo llegué a conocer a una.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
  8. Hola: me gustó leer algunos aspectos de tu infancia feliz y me siento identificado con muchas de tus anécdotas. Los abuelos también fueron un pilar esencial de mi infancia y parte de mi juventud y gracias a ellos soy la persona en la que me convertí. Son la esencia de la familia y con sus vivencias siempre aprendemos. Haces bien en publicar lo que te apetezca porque el blog es tuyo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Que importantes son los abuelos, bonito homenaje!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito todo lo que cuentas. Yo conocí a tres de mis abuelos, y una de mis abuelas todavía vive (y espero que por muchos años). Entiendo perfectamente lo de los veranos en los pueblos (aunque yo siempre viví en uno, los veranos eran distintos... era como si se transformase, como si no fueran ni las mismas calles.) Cuando éramos pequeñas, como no llevábamos reloj, volvíamos a casa cuando se apagaban las farolas o sonaba el reloj de la Iglesia..... madre mía que tiempos aquéllos

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho llorar Martukis q lo sepas...y dime q tienes esa lechera mint, por favoooor (no me refiero a las de Ikea, no, sino a las de tu abuela...jejejej)

    Me alegro de corazón q tengas tan bonitos recuerdos...hace poco he leído un estudio q dicen q los niños q crecen con sus abuelos son más felices...y q verdad, porque tu vendes felicidad por los poros...

    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  12. Aaaay q precioso Marta. Que bonito. Yo tuve a mi abuela hasta 2010...y bueno ya os contaré.Mi otra abuela murió con 100 años y llego a ser tatarabuela.
    El año pasado perdimos al bisa...el abuelo de Miguel y mis abuelos, a uno no le conocí y otro era yo.muy peque. Me das mucha envidia.
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
  13. Marta, qué post tan bonito!!! qué suerte la tuya la de haber conocido a todos tus abuelos y haberlos disfrutado!! besos

    ResponderEliminar
  14. Que bonito...me he emocionado.En este mundillo de looks,cupcakes y eventos se agradecen estos post.Gracias por teletransportarnos a la infancia.
    Besos

    www.bodeandoqueesgerundio.com

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que entrada tan bonita!! Atesorar buenos recuerdos es una gran fortuna!

    ResponderEliminar
  16. Que bonito post dedicado a tus abuelos, es un privilegio poder disfrutar de ellos como tu has hecho..
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha parecido un post muy bonito, has sido muy afortunada por poder conocer a los cuatro. Yo solo conocía a uno, a mi abuela, que era todo para mi y hace unos tres años que se ha ido. Me he acordado mucho de ella ahora mismo por lo de las tortillas, las hacía individuales al gusto de cada uno y con mucho mimo, tardaba un montón en hacerlas porque tenían que ser perfectas.
    Muchas gracias por hacer un post tan bonito ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Precioso post. Yo también los conocí (y disfruté) a mis cuatro abuelos. Y mis hijos tienen a los 4 suyos.. estoy disfrutando también de ver en ellos esa complicidad que yo sentía con los míos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tus palabras desprenden amor y felicidad, y sí, suertuda eres por haber tenido esa infancia tan bonita junto con tus abuelos. De vez en cuando una entrada que pone los pelos de punta es casi necesaria para no dejarnos llevar por lo fútil. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un post precioso lleno de cariño...

    Feliz día♥

    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  21. qué bonito, casi se me saltan las lágrimas porque me hace acordarme de los míos (tengo la suerte de haberlos conocido hasta bien mayores, y dos de ellos están todavía con nosotros)
    Creo que haré este ejercicio de recuerdos y de la niñez, nos hace valorar lo realmente importante.
    bss

    ResponderEliminar
  22. Precioso post, me ha encantado, y me ha hecho recordar mi niñez y mis vacaciones en agosto al pueblo, ya faltan muchos familiares y da penita, pero para eso están todos esos momentos y recuerdos que dejaron, para no olvidarles nunca con una sonrisa :)
    Besos
    Salui

    ResponderEliminar
  23. Qué post más bonito y emocionante :-) El vídeo es súper curioso!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Sentí que el corazón se encogía y luego como si fuese a explotar. Yo también conocí a mis 4 abuelos, unos de pueblo en sierra y los otros de pueblo junto al océano. Además conocí a tres bisabuelos :) y mis hijos también.
    Cada memoria la guardo fuere en el corazón. Hoy mis hijo cuentan con un par de abuelos y una abuelastra. También son muy suertudos.
    Me removiste cosas muy lindas Martha, muchas gracias por tan bello post.

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh!! qué bonito! yo solo a mis abuelas, porque mis abuelos casi ni mis padres conocieron. A mi amama de Bilbao la despedimos estas navidades, 92 años tenía y una campeona hasta el final. La riojana ahí sigue tb con 92 años y que dure! De ambas tengo montones de recuerdos.

    ResponderEliminar
  26. Qué lindo post Marta!! reconozco que ha sido una mezcla de emociones, y de "sana" envidia que puedas tener tan preciados recuerdos de tus abuelos!!
    un besote fuerte!
    Flor

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito! Me ha encantado tu relato y desde luego sin duda eres una romántica. Un súper beso y espero tus 15 corazones el 1.5.15 no me los pierdo!aaaaah y esta idea me rechifla!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Marta este post es puro amor. Eres muy afortunada y me das mucha envidia aunque también me alegro muchísimo de que hayas tenido, como tú bien dices, cuatro pilares tan maravillosos en tu vida.
    Me quedo con la merienda de nieve...que cosa más bonita a la vez de tierna

    ResponderEliminar
  29. Una entrada preciosa. Me has hecho recordar mis veranos en el pueblo... ¡Qué tiempos aquellos! Y a decir verdad, no se estaba nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bonito post! Y que bien que hayas podido disfrutar tanto de tus abuelos.
    Yo también tengo un pueblo y la verdad es que cuando eres pequeña lo disfrutas un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado este post!! Como se notan que los tuyos fueron abuelos de verdad ,de esos que se ven en las peliculas que no sabia si era real o qué...ahora voy a ver tu video...(bueno el de tu abu)
    Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelos ,solo a mis abuelas ( y con una no queriamos ir ninguna de las tres hermanas).... Como me hubiera gustado conocerlos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Acabo de ver el video... He alucinado!!! Que trabajador que era..no sabia yo como se hacia esto...hasta la escalera para subir ...madre mia y luego se lo curra el solito...casi hasta llenar las sacas...
    Una cosa...que musiquita le han puesto al video...jejeje...aunque bien sintonizada cuando saltaba encima...
    Que bonito tener un video asi para recordarlo... Me ha encantado tu post !!!
    Besitos de nuevo

    ResponderEliminar
  33. Ahhhh los abuelos!! Les echo de menos. Que recuerdos!!

    ResponderEliminar
  34. Q bonito post!! Yo también tengo muchas historias con mis abuelitos y algunas de las tuyas me han recordado mi niñez :)

    Un bso wapa

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  35. Jope, me has hecho hasta llorar!, Nosotras solo conocimos a nuestros abuelos maternos, y por desgracia ya no estan, asi que oirte hablar de ellos asi pues me ha hecho acordarme de muchas cosas. Con muchas me identifico, porque al igual que tu tambien tenemos la suerte de tener pueblo.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  36. Me he emocionado un poquito con este post, a mi tb me criaron mis abuelas (y mis abuelos, aunque mi abuelo Doro ya no esta con nosotros). Tengo tantos recuerdos de mis pueblo... Hacía muchos anos que no iba y consegui que un amigo me llevara en coche hace dos veranos, me di tal jarta de llorar que se paro un coche de la guardia civil porque se creyeron que me estaba maltratando :S. Gracias por compartir esta pequena joya con nosotras, hoy me siento afortunada :)

    ResponderEliminar
  37. Preciosos recuerdos Marta. Me ha encantado el post. Un besito

    ResponderEliminar
  38. Qué post más bonito jo, me he emocionado y todo al leer con que cariño hablas de tus abuelos :_)

    Feliz día ^^

    ResponderEliminar
  39. que bonito y que suerte! :)

    ResponderEliminar
  40. Una entrada tierna y emocionante que han conseguido que unas lagrimillas se asomaran en mi ojos. Eres una afortunada por esas vivencias y por ser tan dichosa de haber contado y contar con tanto amor. Biquiños cielo!

    ResponderEliminar
  41. Que post mas precioso! Me has emocinado mucho. Unos detalles de cuento. Voy a echar un vistazo al documental.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Yo no tuve la suerte de conocer a dos de mis abuelos,y los que conocí,los disfruté muy poco,pero pude disfrutar de las abuelas de mis amigas,y ahora de la abuela de mi marido;precioso post!!!

    ResponderEliminar
  43. Siéntete afortunada, porque disfrutar tanto de tus abuelos es un lujo. Aprovecha cada momento que puedas!

    ResponderEliminar
  44. Leyéndote me han venido flashes de mi niñez. Yo también tuve el enorme placer de conocer a mis cuatro abuelos. Lamentablemente mis abuelos maternos ya no están (justo hoy hace un año que mi abuela se fue). A pesar de las lágrimas ha sido genial recordar esos momentos con ellos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Preciosa entrada. Yo acompañaba a mi abuelo M a repartir leche.... Besos,

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home