4/5/15

Descubriendo la cocina rusa...

La semana pasada asistí a un curso intensivo de cocina rusa organizado por la Fundación Ibercaja. Tenía muchísima curiosidad por saber como es la comida de este origen, desconocida totalmente para mí, aprendí un montón de cosas. Que comen mucha verdura sobre todo y que nunca les falta, col, eneldo, remolacha  y crema fraiche.


Duro dos días, donde cada día se hacían 4 platos diferentes, así que he aprendido a hacer 8 platos, ahora por supuesto los tengo que llevar a cabo, pero de momento os enseño como fue el taller y más adelante, cuando haga alguna recetilla os la subo para que veáis lo fácil y bueno que esta todo.

Primer día: Con las manos en la masa




El primer día hicimos "Dumlamá" que es una especie de plato único con carne y patata y un montón de verduras, una ensalada de remolacha "Vinegret" y alubias blancas, pasta rellena y un pastel.  

El eneldo dejaba un olor buenísimo y la pasta rellena de col y carne estaba exquisita y el pastel ni os cuento. 


Aprendí como hacer la masa para los Varéniki de col, que son una especie de raviolis rellenos de col y carne. Cosa curiosa lo de la col, porque apenas la como normalmente, pero después de este curso creo que la añadiré a mi lista de alimentos.
Nos enseñaron como fermentarla para hacer rellenos, o como prepararla para ensaladas. 


Otra cosa que probamos fue el pan de centeno, que cosa más buena, incluso descubrí una tienda de alimentación rusa en mi ciudad, a la cuál seguro que haga más de una visita.



Para terminar, nada mejor que acompañar la cena con un buen vino.

Pero ahí no acabo la cosa, porque todo esto fue el primer día, el segundo... fue mucho mejor.

Segundo día : Saboreando la comida rusa

Una cosa que aprendí el primer día, es a llevar el tupper, así que estas fotos son del segundo día ya en mi casa saboreando cada plato con mucha más calma.

Lo primero que hicimos fue Borsch, una sopa de remolacha con patatas y carne y con una cucharadita de mayonesa justo antes de servirla. Esta sopa me encanto, es la que os comentaba antes que repetiré sin duda alguna. 


La col esta presente en casi todos los platos, y para acompañar a los Zrazi con setas, era la guarnición perfecta. Los zrazi son una especie de filetes rusos rellenos de setas, aunque se pueden rellenar de más cosas. Hicimos pan de ajo casero para acompañarlo y ¡¡menudo plato!!.
 Otro que también se va a incorporar a mi recetario.





Por supuesto no podían faltan los postres, si el primer día la tarta era de requesón, el segundo día fue Mazurka, que es un pastel relleno de nueces y pasas. Buenísimo. 
Es que no os puedo decir otra cosa y repetirme pero es que estaba todo buenísimo. Quizás este último pastel es el que menos me gusto, porque para mi gusto llevaba muchas pasas, pero seguro que si reduzco la cantidad me gustara más.


En fin, que no os puedo decir otra cosa del taller, que estuvo genial, me encanto descubrir nuevas recetas, y aprender a usar la col o el eneldo. Descubrír que  la ensaladilla rusa que hacemos nosotros no es la original pero sobre todo pasar un ratito tan agradable y conocer gente nueva. 


En fin, este ha sido mi taller de cocina rusa, ya os digo que los 8 platos me encantaron, que desde luego los repetiré porque cada uno me sorprendía más, y que no tengáis miedo en descubrir cocinas nuevas.
Siempre es sorprendente y enriquecedor.

Feliz lunes ❤

Post Data
Ahora a ver como me sale lo aprendido
que esa es otra...


Share:

16 comentarios

  1. ¡Qué variedad! Parece mentira que te hayan enseñado tantos platos en sólo dos días. Me encataría probar los Varéniki de col, por lo que se ve de la preparación se me hace la boca agua. Ahora a ponerlo en práctica cuanto antes para no olvidar nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue muy intenso y muy chulo! :) la verdad que si, que ahora toca ponerlo en práctica jajaja

      Eliminar
  2. Mira que soy rarita para comer, pero todo lo que haces tú tiene tan buena pinta que me entra el hambre; debes de ser una cocinillas de cuidado :) Me llaman la atención los zrazi y con lo que me gusta a mí el pan de ajo... ¡Ñaaam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no te creas, pero me gusta investigar :) el pan de ajo es un manjar !!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Y qué bonito está tu blog ahora :) Yo también quiero darle un cambio dentro de poco, a ver si me pongo a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, la verdad es que estoy supercontenta con el :)

      Eliminar
  4. Que digo yo que si no puedes poner fotos que sean horribles y no te entren ganas de comer nada... porque ahora mismo voy corriendo a la cocina a ver que entallo... ^^'

    Por cierto, lo de tu pueblito bueno es la caña, cursos de cocina rusa, muy fan!!! :))
    *Nota mental: un día de estos me mudo...

    ResponderEliminar
  5. me has recordado a mi abuela diciéndome "solo falta que le eches mayonesa a la sopa!" le debí haber contado que en Rusia lo hacían!!! XD

    las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  6. Y EL BLOG TAMBIÉN! Que me he olvidado decirlo xD

    ResponderEliminar
  7. Es una desconocida en mi opinión, o por lo menos poco aquí en España!! Un buen descubrimiento

    ResponderEliminar
  8. Cómo te lo pasas!!!
    Por cierto, vaya cambio de look en el blog ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he usado eneldo....y la col, pues que te diré, que me da un poquitín de patrás. Pero la verdad es que por las fotos todo tiene una pinta estupenda!!
    Yo también estoy de acuerdo en lo de las pasas, incluso si las eliminas seguramente no "pasa" nada jijiiji es que no me molan, y en mi casa no le molan a nadie. Lo que si es verdad es que tiene muy buena cara......me alegro de que fuera tan bien.
    Ya sabes.....somos las locas de los cursos de cocina ^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Me parece un curso superinteresante! No es muy conocida la comida rusa, pero sin duda tienen platos deliciosos. Un desayuno que nunca olvidamos mi marido y yo lo tomamos en Rusia en nuestro viaje de novios: arroz hervido muy caliente con mantequilla fundida y mermelada de fresas...
    Besos
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta, por el amor de dios. Antes, cuando era novia de otro, mi cuñada era rusa, y aún recuerdo alguno de sus guisos, olían maravillosamente bien, y la verdad es que los platos que hacía eran buenísimos. Pero no recuerdo ni nombres ni ingredientes.

    ResponderEliminar
  12. Mi madre, lo mejor es que te pondrias como el Kiko con tanto manjar, me encanta esta entrada, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante! ¿vas a enseñarnos alguna receta? yo la col la he empezado a incorporar en el menú a raíz de un viaje a Alemania.

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home