La semana pasada asistí a un curso intensivo de cocina rusa organizado por la Fundación Ibercaja. Tenía muchísima curiosidad por saber como es la comida de este origen, desconocida totalmente para mí, aprendí un montón de cosas. Que comen mucha verdura sobre todo y que nunca les falta, col, eneldo, remolacha  y crema fraiche.


Duro dos días, donde cada día se hacían 4 platos diferentes, así que he aprendido a hacer 8 platos, ahora por supuesto los tengo que llevar a cabo, pero de momento os enseño como fue el taller y más adelante, cuando haga alguna recetilla os la subo para que veáis lo fácil y bueno que esta todo.

Primer día: Con las manos en la masa




El primer día hicimos "Dumlamá" que es una especie de plato único con carne y patata y un montón de verduras, una ensalada de remolacha "Vinegret" y alubias blancas, pasta rellena y un pastel.  

El eneldo dejaba un olor buenísimo y la pasta rellena de col y carne estaba exquisita y el pastel ni os cuento. 


Aprendí como hacer la masa para los Varéniki de col, que son una especie de raviolis rellenos de col y carne. Cosa curiosa lo de la col, porque apenas la como normalmente, pero después de este curso creo que la añadiré a mi lista de alimentos.
Nos enseñaron como fermentarla para hacer rellenos, o como prepararla para ensaladas. 


Otra cosa que probamos fue el pan de centeno, que cosa más buena, incluso descubrí una tienda de alimentación rusa en mi ciudad, a la cuál seguro que haga más de una visita.



Para terminar, nada mejor que acompañar la cena con un buen vino.

Pero ahí no acabo la cosa, porque todo esto fue el primer día, el segundo... fue mucho mejor.

Segundo día : Saboreando la comida rusa

Una cosa que aprendí el primer día, es a llevar el tupper, así que estas fotos son del segundo día ya en mi casa saboreando cada plato con mucha más calma.

Lo primero que hicimos fue Borsch, una sopa de remolacha con patatas y carne y con una cucharadita de mayonesa justo antes de servirla. Esta sopa me encanto, es la que os comentaba antes que repetiré sin duda alguna. 


La col esta presente en casi todos los platos, y para acompañar a los Zrazi con setas, era la guarnición perfecta. Los zrazi son una especie de filetes rusos rellenos de setas, aunque se pueden rellenar de más cosas. Hicimos pan de ajo casero para acompañarlo y ¡¡menudo plato!!.
 Otro que también se va a incorporar a mi recetario.





Por supuesto no podían faltan los postres, si el primer día la tarta era de requesón, el segundo día fue Mazurka, que es un pastel relleno de nueces y pasas. Buenísimo. 
Es que no os puedo decir otra cosa y repetirme pero es que estaba todo buenísimo. Quizás este último pastel es el que menos me gusto, porque para mi gusto llevaba muchas pasas, pero seguro que si reduzco la cantidad me gustara más.


En fin, que no os puedo decir otra cosa del taller, que estuvo genial, me encanto descubrir nuevas recetas, y aprender a usar la col o el eneldo. Descubrír que  la ensaladilla rusa que hacemos nosotros no es la original pero sobre todo pasar un ratito tan agradable y conocer gente nueva. 


En fin, este ha sido mi taller de cocina rusa, ya os digo que los 8 platos me encantaron, que desde luego los repetiré porque cada uno me sorprendía más, y que no tengáis miedo en descubrir cocinas nuevas.
Siempre es sorprendente y enriquecedor.

Feliz lunes ❤

Post Data
Ahora a ver como me sale lo aprendido
que esa es otra...