Canalla: Persona despreciable y de malos procederes

Crecemos creando vínculos afectivos, morales y éticos con personas de nuestro entorno. Con nuestros familiares, con nuestros amigos. Y al final todas las relaciones se basan en un dar y recibir. Amor, amistad, negocios... siempre hay algo que dar y algo que ofrecer. Por eso recibimos igual que damos, sin juicios de valor.  Pero cuando no se tiene ni un apego, ni un sentimiento benévolo o bueno hacia nadie de tu alrededor, ese intercambio no existe. Solo existe un beneficio basado en el egoísmo más puro y absoluto. Y si para conseguirlo hay que manipular, extorsionar o pisotear, se hace. La ambición de demostrar que no necesitamos a nadie, y el deseo de ver a los demás destrozados se alimenta de odio y la ira. Muchas veces no infundado en nada, tan solo en el sentimiento de poder que se consigue cuando a los demás les va mal o acaban destrozados, o enfermos o incluso llevados a la muerte.
Así es el personaje principal de la novela, alguien sin empatía por nadie, ni por su familia. Alguien que confunde amor con tener algo, algo suyo, algo propio, algo de nadie más. Incluso si son personas, encerradas en pequeñas jaulas como pequeños pajaritos deseando de ser libres. Pero son suyos, propios, de nadie más. El conmigo o con nadie esta latente en casi todas sus relaciones. En todos sus actos.

Me sabe mal pensar que haya gente así, pero el mundo esta lleno de gente mala y gente buena. Más peores o menos mejores, aunque todos somos el malo en la historia de alguien, lo que nos diferencia es tener remordimientos y sentirnos culpables cuando sabemos que hemos obrado mal.

¿Me ha gustado? En esencia sí, pero hay trozos que me han aburrido un poco mucho. Sobre todo por las pequeñas reflexiones que hace después de sus actos, de cada acto en plan "podría haber..." o "y si  en lugar de ..."  Eso se me ha hecho muy aburrido, y paradójicamente, deseaba seguir leyendo su maldad a pensar que igual se estaba replanteando de verdad sus actos.

¿Lo recomiendo? Púes si, la verdad. Da que pensar, y asusta, pero da que pensar. Además es bastante sorprendente con lo cuál no deja de ser un aliciente fresco.

El gancho de su sinopsis
"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy."

Más datos:
Lo edita Plaza & Janes
Lo publicaron en Febrero de 2016
Tiene 862 páginas, con tapa dura y la sobrecubierta en negro y blanco, tiene fundidos en uno, los skylines de Londres, Madrid y Nueva York.
Lo ha escrito Julia Navarro, escritora y periodista española
Su precio es de 22,90 € la edición en tapa dura, y 12,99 € en electrónico.
Su ISBN 978-84-01-01695-0

Feliz Lunes 

Post Data
He visto florecillas en los arboles.
Si hay flores, es primavera.


* Libro recibido por gentileza de Plaza & Janes