Muchas me habéis preguntado como hacia lo de los sorteos donde solo tenéis que poner el nombre y el correo electrónico, asi que hoy os he preparado un tutorial pero como siempre para no aburriros, lo voy a hacer en dos partes.

La verdad es que este método es superpráctico ya que todas las respuestas se guardan en una hoja de excell donde se adjudica de manera automatica un numero a cada participante, facilitando asi su registro.

Lo vamos a realizar a través de Google Docs, que es una herramienta que nos ofrece google, es como una carpeta de Mis Documentos pero guardada en Google, en la carpeta Drive, por eso hay  varias formas de llegar hasta ella, la primera seria ir a la pagina de google, y elegir Drive directamente, o en Más, buscar en Mucho más, elegir Documentos.


Una vez que tenemos que hemos entrado en Documentos, a la izquierda se abre una columna, donde elegiremos Crear y Formulario. 
Se nos abrirá otra pantalla donde por un lado, nombraremos el Formulario, dándole un titulo y justo debajo podremos seleccionar el dibujo de fondo de nuestro formulario. 
Digamos que hasta ahora lo que hemos hecho ha sido elegir el envoltorio, así que ahora lo que tenemos que hacer es definir como va a ser nuestro formulario.
Este constara de todas las preguntas que queramos hacerle, las hay de varias formas, tipo texto, texto de párrafo, test, cuadricula... 
Cada pregunta que se va a hacer, hay que elegir que tipo de pregunta sera.
Hoy os voy a explicar las más sencillas.

Las preguntas tipo texto, son preguntas cortas, de respuesta rápida, por ejemplo, nombre, nick, correo electrónico, ciudad de origen....


 Las preguntas tipo texto párrafo, son las que uno se puede extender todo lo que quiera, son preguntas abiertas.

Cada vez que haga una pregunta, antes de darle a Ok, asegurate de marcar la casilla Pregunta Obligatoria, para que así todos tus lectores tengan que rellenar todo antes de enviar el formulario.


Si quieres añadir otra pregunta, tan solo tienes que pinchar en añadir elemento.

 Las preguntas con casilla de verificación, son para verificar un requisito imprescindible, por ejemplo, si es mayor de edad, si no lo es, etc. puedes poner una o varias respuestas, si solo pones una y marcas que es obligatoria, y un menor de edad intenta participar, no le dejara enviar el formulario. Asegurate bien que es lo que quieres preguntar, y añade tantas respuestas como creas oportuno. Pero ojo, esto es de verificación, no es una pregunta tipo test, que esas las veremos mañana.

Preguntas con respuesta cuadricula, esto seria como una tabla , donde hay varias preguntas con varias respuestas, validas para todas las preguntas. Sé que resulta lioso, pero si veis la foto entendereis lo que os digo. Es muy usada en tipos de encuestas donde hay varias respuestas posibles pero solo se requiere que se eliga una.
La pregunta tipo escala, esta es muy sencilla es de valoración, se ofrece una escala del uno al número que tú decidas y a cada número tiene una valoración.
Es muy útil cuando quieres conocer la opinión de tus lectores sobre algo en concreto.
Finalizadas todas las preguntas, abajo del todo, nos da la opción de personalizar nuestro mensaje de confirmación, para que nuestras lectoras y participantes en nuestro sorteo o encuesta, sepan que sus respuestas han sido enviadas.


Una vez que hemos preparado todas las preguntas de nuestro formulario, vamos a ver el formulario publicado que sera una especie de vista previa.

En nuestro caso, con la plantilla elegida, nos quedaría así
(fijaros en las preguntas que hemos visto antes y en la tipo cuadricula donde podéis ver lo de las mimas respuestas para diferentes preguntas que os he comentado antes)

Una vez verificado que es así como queremos nuestro formulario lo que vamos a hacer es insertarlo en nuestra entrada de blogger, para ello, primero vamos a Archivo, Insertar y se nos abrirá una ventana con un código html, el cuál copiaremos y colocaremos en nuestra entrada de blogger, podemos ajustar las medidas para que nos quede un poco más centrado.

Una vez que lo tenemos incrustado en nuestro blogger, damos a ok en la ventana y nos vuelve a aparecer la pantalla 9, pulsamos enviar formulario y ya lo tenemos guardado.

Por hoy, ya sabemos crear un formulario.
El martes os enseñare donde van los datos y como trabajar con ellos.

Esta tarde anunciaré la ganadora vía Facebook.

Feliz Domingo ♥

Post Data
Ya ya se que el post de hoy ha sido un poco aburrido.
Mañana compenso :)