7/4/13

I ♥ Artaguitones...

 
¿¿¿Arta qué???

Artaguitones. receta tipica del pueblo originario de mi abuela, El Redal, un postre familiar que nos encanta, pero que la misma palabra lo dice:

me encanta = superbueno =no dieta

Esto es así que se le va a hacer.

Casi todos los postres buenos, no son aptos para dieta, pero este mes, el grupo al que pertenezco hace casi un año, Blogger Trotters habian propuesto en nuestro recorrido mensual, un postre típico de nuestra zona.
Así que me liado la manta a la cabeza y aqui estoy, enseñandoos la superreceta de los Artaguitones.

La verdad que no tengo perdón, cuando me uní al grupo Blogger Trotters por allá por julio del 2012, lo hice superilusionada, pero luego entre pitos y flautas, lo he tenido abandonado, y este año he remotado la actividad. Así que agradecer a todas mis compis su paciencia. :)

Por cierto, mi otra entrada del grupo de Blogger Trotters, la tenía publicada en el blog de scrap que tenía antes, así que la he traido aquí, por si quereís verla fue la receta de las Patatas a la Riojana. 

Y sin más os presento la super receta de mi familia de los ... Artaguitones, que es tipica de El Redal, el pueblo de mi abuela materna, como os he comentado antes, y que me consta, que se hace en más sitios de España, pero que en cada lugar tiene diferente nombre.


Una barra de pan sobada de dos días. es decir, pan duro.
4 o 5 huevos depende del tamaño.
5 cucharadas de azúcar
1 litro de leche
1 rama de canela
1 pizquita de bicarbonato
1 migaja de sal
Aceite de Oliva

Partimos el pan duro, y le retiramos la corteza, solo usaremos la miga, la cual con las manos iremos desmigando todo lo que podamos.
En un bol, batimos los huevos, le echamos la pizquita de bicarbonato y la migaja de sal y batimos un poco más, luego añadimos la miga de pan, y mezclamos hasta que nos salga una masa homogena. 
Mientras, en una cazuela, vertemos la leche, la rama de canela, y el azúcar, y que se vaya calentando.
En una sarten, calentamos suficiente aceite como para freir; con una cuchara, cogemos un trozo de la masa del tamaño de una croqueta y lo echamos al aceite para que se fria y se dore, así con toda la masa. 
Es como si estariamos friendo croquetas.
Según vamos sacando las bolas de pan de la sarten, las vamos vertiendo en la leche y cuando tengamos todas vertidas, lo llevamos a ebullición.
Y .. ¡¡¡vualá!!!!
A esperar que se templen, se pueden comer templadas o frias. 
Da igual, porque están de muerte.


  • El pan tiene que ser de dos días, si lo dejamos más corremos el riesgo de que este demasiado seco.
  • Se tiene que desmigar con las manos, como si harias churritos, o intentases hacer fuego con las manos. 
  • Tienen que ser migas, si lo convertimos en pan rallado no vale.
  • Las recetas familiares tienen de caracteristico que casí son a ojo, "los huevos que te pida el pan", "una pizquita" "una migaja".... Pizquita es un poqutio, por ejemplo el culito de una cucharilla de postre, y una migaja es un pellizquito de sal.
  • El ázucar es orientativo, con una cucharilla prueba la leche,y cuando la encuentres dulce y suculenta, entonces has acertado, pero yo con cuatro cucharadas bien majas, a mi me ha resultado suficiente.
  • El aceite... cuanto más verde sea, peor, porque te pueden quedar el pan con un ligero color verdoso jejeje. Así que usa aceite de oliva pero más amarillo.
  • Ponte un tope.. porque te vas a viciar, aviso, porque están.. hasta para chupar el plato.. literalmente.

Y esto es todo, ahora toca degustarlos, si probaís la receta, decirme que os parece, y si ya la conociaís pero con otro nombre y de otro pueblo, contarmelo también. Espero que os guste.

No te olvides visitar al resto de mis compis BloggerTrotters para hacer un recorrido por los postres más ricos de España.

Hasta el próximo encuentro

Feliz Domingo ♥

Post Data
Vale, me he saltado la dieta
pero hasta Dios descanso en Domingo o ¿no?






Amarillo Melón: Alicante
My Dress Adicct: Almería
Share:

53 comentarios

  1. Qué pinta tan horrorosa tienen...

    (tengo que convencerme de alguna manera, porque si no, los hago ahora mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, horrorosos!!! así no los pruebas jajjaa

      Eliminar
  2. Que lástima que no dedique mucho tiempo en la cocina porque sí no me hubiera gustado participar :) ¿Arta qué? Jajajaja
    Tengo una iniciativa en mi blog por sí te interesa participar :)


    I ♥ live & u?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es que el nombre se las trae la verdad.

      Besos guapa, ahora mismo voy para alli!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta; un buen postre para el domingo! :D

    ResponderEliminar
  4. Uy estos dí que me van a gustar, se parecen a unos que hace mi madre que están de muerte (menos mal que no los hace muy a menudo ;-))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi casa tampoco se hacen muy a menudo, y menos mal!!

      Eliminar
  5. En Vila-real se llaman llesquetes en ou y son sin canela, están riquiiiiiisimas XD

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabía yo que había en más sitios.

      Eliminar
  6. Puf a la porra la dieta. Si es q cuando no son los pitos son las gaitas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es muy parecido a las torrijas, si saben igual de bien, son deliciosos.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. A parte del postre, que tiene una pinta de morirse... Me ha encantado tu plato, cucharita y tacita. ¡qué bonitos! ¿de dónde son? por favor, dime que los has comprado hace poco y que aún hay esperanza para mi... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ana, pos va a ser que no :( el plato y la taza son de CASA de San Valentin de hace 3 años, y las cucharillas siiiiii, esas son del otro dia en Maisons du Monde

      Eliminar
    2. cachis!!!! estaré atenta el próximo San Valentín por si repiten...

      Gracias por la información. ;)

      Eliminar
  9. Ñam ñam! según lo he visto no sabía lo que era, pero luego lo he reconocido, en el pueblo de mis abuelos se llaman "sapillos" o "huevillos", a mi me encantan también, pero cuando acaban de salir de la sartén, tan mojaditos en leche me empalagan un poco, aunque me los termino comiendo igual.
    Es cierto, son una bomba calórica irresistible.

    Besos gatunos y feliz domingo Scarlett!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, qué buena pinta! Por qué todo lo que está tan rico... engorda tanto? Por qué??? :(

    ResponderEliminar
  11. me encantan!! en el pueblo de mi madre. que está en Ciudad Real, se llaman "pellas", y no pueden estar más ricas! me las hace cuando vamos a Madrid, sobre todo al consorte, q se comería la olla entera.
    bss!

    ResponderEliminar
  12. Muy pero que muy light!!
    jajaja, que viva tu abuela y el redal!!

    ResponderEliminar
  13. buenas sugerencias para nuestra dieta jajajaja
    un besazo gordo

    ResponderEliminar
  14. Se parecen a nuestras torrijas ¿no?
    ¡qué buenos!

    ResponderEliminar
  15. tienen que estar buenisimas!!! que injusta es la vida,todo lo que está rico, engorda!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Ummmm que buena pinta!!!! esta son las tipicas recetas secretas...jejejejej ¿como lo publicas????

    Buenísimos!

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
  17. Nunca había oido hablar de éste dulce tan curioso pero pinta muy bien! Si me animo a hacerla ya te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído hablar de los artagüitones pero tienen una pinta estupenda. Me anoto la receta para en cualquier momento disfrutar de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Wow! qué pintaza! este lo pruebo si o sí!
    Y qué presentación más chula, una artista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues si, como dices, me suena ya eso del pan duro pero con otro nombre.
    Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  21. la verdad es que no es de los postres más antidieta.. es un pecado chiquitito :) y por la pinta que tiene, seguro que merece la pena!

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta que tienen, yo nunca he probado este postre pero gracias por dejar la receta, así podré probarlo.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Oh Dior, que buena pinta tiene! Me apunto la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pero cómo nos haces esto??!!
    Operación bikini a la basura...de nuevo...jeje ;-)

    Tienen una PINTAZA increible, gracias por compartir tu sabiduría reposteril!.
    Pienso hacerlos, ya te contaré.

    Besines!

    ResponderEliminar
  25. Uffff que buena pinta!!!! Ya he anotado la receta, en cuanto pueda la hago!!! ;) tengo que probarlos!!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. oh, qué buena pinta!!
    y te diré que el platito y la taza me ha encantado!

    besitos

    Davinia ☂
    www.arcencielblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Pues menuda pinta, apetecen y mucho, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pintón! Tiene que estar buenísimo!!! Tomo nota para hacerla!
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  29. No los conocía, pero tienen una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué pintaza! La verdad que no hay nada como las recetas de pueblo. Feliz lunes

    ResponderEliminar
  31. ay que ricos los artaguxeomwtzx... esos... de verdad, que delicia no apta para pre-veranitos... mala, que eres mu mala...

    ResponderEliminar
  32. Qué pena que no me guste el dulce...
    Tienen muy buena pinta, así que los haré (para mi madre, mi chico y mis vecino, jijiji, que cuando hago dulces son los que los comen...)
    Una duda: se pueden hacer con pan de molde duro? es por ahorrarme el quitar la corteza (estamos en crisis y hay que ahorrar, no?)
    Un besazo y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  33. Adios a la operación bikini jajaj! gracias por compartir con nosotros esa reteca tan rica.

    Estoy de sorteo por mi cumpleblog , pásate y participa

    http://rayasymanchas.wordpress.com/2013/04/08/sorteo-pack-dia-de-la-madre/

    un beso gigante

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta, no los había visto nunca antes... Y el plato es una monada. Besos!

    ResponderEliminar
  35. no lo había escuchado en mi vida... pero que quieres que te diga, tengo que probarlos!!!! jejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  36. Fiumm, pero que receta tan buena, tan de pueblo y tan tan de ayer. Me gustan este tipo de cositas.
    Bueno...por un día que nos saltemos la dieta no va a pasar nada, no??

    ResponderEliminar
  37. Me han encantado las indicaciones de migaja y pizquita, jejej, me encanta el dulce, pero si no tiene chocolate, no los como :p Aunque tiene bastante buena pinta.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por la receta, adoro el dulce, no sé si podría vivir sin él. Las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  39. En mi vida los había visto ni oído, pero tienen una pintaza increible, así que los haré.

    Saludines

    ResponderEliminar
  40. Madre mia... si es que quien me manda meterme a mi a ver el post a la hora de la merienda... =D
    Vamos que si me lo apunto! jijiji
    Me haces saltarme la dieta, que lo sepas!
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  41. Oye, pues los artachismes esos, tienen buena pinta eeeh! Se parecen un poco a las picatostas, pero sólo con la miga.
    Vale, los postres nos son buenos pal michelín... pero, y lo ricos que están? Jajaja, ese disfrute no nos lo quita nadie :D

    Un besín!

    ResponderEliminar
  42. Por nuestra zona se llaman Torrijas y también son típicas de la Semana Santa. Mi madre las hace y están buenísimas.
    Gracias por la receta. Un besazo

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home