¿¿¿Arta qué???

Artaguitones. receta tipica del pueblo originario de mi abuela, El Redal, un postre familiar que nos encanta, pero que la misma palabra lo dice:

me encanta = superbueno =no dieta

Esto es así que se le va a hacer.

Casi todos los postres buenos, no son aptos para dieta, pero este mes, el grupo al que pertenezco hace casi un año, Blogger Trotters habian propuesto en nuestro recorrido mensual, un postre típico de nuestra zona.
Así que me liado la manta a la cabeza y aqui estoy, enseñandoos la superreceta de los Artaguitones.

La verdad que no tengo perdón, cuando me uní al grupo Blogger Trotters por allá por julio del 2012, lo hice superilusionada, pero luego entre pitos y flautas, lo he tenido abandonado, y este año he remotado la actividad. Así que agradecer a todas mis compis su paciencia. :)

Por cierto, mi otra entrada del grupo de Blogger Trotters, la tenía publicada en el blog de scrap que tenía antes, así que la he traido aquí, por si quereís verla fue la receta de las Patatas a la Riojana. 

Y sin más os presento la super receta de mi familia de los ... Artaguitones, que es tipica de El Redal, el pueblo de mi abuela materna, como os he comentado antes, y que me consta, que se hace en más sitios de España, pero que en cada lugar tiene diferente nombre.


Una barra de pan sobada de dos días. es decir, pan duro.
4 o 5 huevos depende del tamaño.
5 cucharadas de azúcar
1 litro de leche
1 rama de canela
1 pizquita de bicarbonato
1 migaja de sal
Aceite de Oliva

Partimos el pan duro, y le retiramos la corteza, solo usaremos la miga, la cual con las manos iremos desmigando todo lo que podamos.
En un bol, batimos los huevos, le echamos la pizquita de bicarbonato y la migaja de sal y batimos un poco más, luego añadimos la miga de pan, y mezclamos hasta que nos salga una masa homogena. 
Mientras, en una cazuela, vertemos la leche, la rama de canela, y el azúcar, y que se vaya calentando.
En una sarten, calentamos suficiente aceite como para freir; con una cuchara, cogemos un trozo de la masa del tamaño de una croqueta y lo echamos al aceite para que se fria y se dore, así con toda la masa. 
Es como si estariamos friendo croquetas.
Según vamos sacando las bolas de pan de la sarten, las vamos vertiendo en la leche y cuando tengamos todas vertidas, lo llevamos a ebullición.
Y .. ¡¡¡vualá!!!!
A esperar que se templen, se pueden comer templadas o frias. 
Da igual, porque están de muerte.


  • El pan tiene que ser de dos días, si lo dejamos más corremos el riesgo de que este demasiado seco.
  • Se tiene que desmigar con las manos, como si harias churritos, o intentases hacer fuego con las manos. 
  • Tienen que ser migas, si lo convertimos en pan rallado no vale.
  • Las recetas familiares tienen de caracteristico que casí son a ojo, "los huevos que te pida el pan", "una pizquita" "una migaja".... Pizquita es un poqutio, por ejemplo el culito de una cucharilla de postre, y una migaja es un pellizquito de sal.
  • El ázucar es orientativo, con una cucharilla prueba la leche,y cuando la encuentres dulce y suculenta, entonces has acertado, pero yo con cuatro cucharadas bien majas, a mi me ha resultado suficiente.
  • El aceite... cuanto más verde sea, peor, porque te pueden quedar el pan con un ligero color verdoso jejeje. Así que usa aceite de oliva pero más amarillo.
  • Ponte un tope.. porque te vas a viciar, aviso, porque están.. hasta para chupar el plato.. literalmente.

Y esto es todo, ahora toca degustarlos, si probaís la receta, decirme que os parece, y si ya la conociaís pero con otro nombre y de otro pueblo, contarmelo también. Espero que os guste.

No te olvides visitar al resto de mis compis BloggerTrotters para hacer un recorrido por los postres más ricos de España.

Hasta el próximo encuentro

Feliz Domingo ♥

Post Data
Vale, me he saltado la dieta
pero hasta Dios descanso en Domingo o ¿no?






Amarillo Melón: Alicante
My Dress Adicct: Almería