8/3/15

8.3.15 today...

Me sigue asombrando todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo. Cuando vemos cosas u oímos historias en la televisión pensamos, madre mía!!! pero nuestro país es un claro ejemplo de avance. Aunque desde luego nos queda mucho camino aún que recorrer.

Y aunque no es la tónica de mi blog, todos los años por estas fechas, os intento traer algún documento o alguna anécdota o personaje que han hecho posible, que hoy podamos trabajar, estudiar, ser independientes, tomar decisiones sin que nos las tenga que autorizar un hombre... y tantas cosas que ya forman parte de nuestra rutina pero que no tanto tiempo atrás no fue así. Imaginaros que no pudiésemos tener un blog, enseñar nuestras compras, comentar cuestiones, navegar por internet, aprender, sorprendernos etc... porque eso también forma parte de lo conseguido, así que aunque solo sea una vez al año, me gusta dejar constancia del pasado que ha hecho posible el presente.



Este año os enseño dos cosas, una por supuesto sacada de La Sección Femenina de 1958, fuente inagotable de descubrimientos sobre una mujer sumisa y obedientes y el otro la primera mujer que accedió a la universidad aunque fuese disfrazada de hombre.

******

Concepción Arenal nació en 1820, fue hija de un militar opositor ideológicamente al régimen absolutista de Fernando VII, al cuál perdió a la edad de 9 años. Pero no fue hasta 1834 donde asistió como oyente y vestida como hombre a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid donde también participo en tertulias y charlas hasta que acabo la carrera, ocultando siempre su verdadera identidad. ¿Porqué? Pues simplemente porque la mujer estaba vetada universitariamente hablando. 

Este pequeño hecho ya abrió la posibilidad en un futuro a que más mujeres pudiesen acceder a ella, como ocurrió en 1872 con María Elena Maseras Ribera que se matriculo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. 
Pero lo que realmente fue desconcertante y obviamente aperturista, es que en 1860 presento  a concurso un libro en la Academia de Ciencias Morales y Políticas bajo el nombre de su hijo de 10 años, resultando ganadora y por ello convirtiéndose en la primera mujer premiada por la Academia.


*****

Años más tarde, como 100 más en 1958, la Sección Femenina en su revista lanzan una especie de articulo que no se denominar en el que "alaban" las virtudes de limpiar la casa pareciendo casi como si fuésemos al gimnasio actual tal y como lo conocemos.

GIMNASIA CASERA Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin.”


En fin, curiosidades e ideologías a parte, lo que si que es importante es recordar que lo que tenemos hoy, lo que sentimos, poseemos y la libertad de la que disfrutamos es porque alquilen lucho por ello antes. Y no hay que irse a 1800 ni a 1700, tan solo coger el teléfono o presentarte en casa de tus padres a comer. Veras como descubres que ellos a su modo, también lucharon porque hoy puedas ser independiente.

Y no me quiero ir sin mencionar una frase que he encontrado hace unos días por internet de Derek Curtis Bok, ex-Presidente de la Universidad de Harvard

" Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia." 


Otros artículos del 8 de marzo

Feliz Domingo ❤

Post Data
Lo de preguntar a vuestros padres...
hacedlo sobre todo si sois de los 70 ;)

Fuentes  Wikipedia, RTVE, Sección Femenina 

Share:

7 comentarios

  1. Me ha gustado un montón. lo peor de todo es que no está todo conseguido ni ganada y aún hay que seguir luchando por muchas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se han conseguido muchos logros pero aún existe esa mentalidad sexista y machista que condiciona mucho nuestras vidas y decisiones. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Queda mucho por hacer, pero sin duda se ha llegado muy lejos. Me ha hecho muchisima gracia el artículo de la gimnasia casera, casi no me puedo creer que fuese publicado super en serio en algún momento de la historia.

    ¡Feliz día! :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post. Todavía queda mucho por hacer, pero creo que todo lo que se ha avanzado en este aspecto demuestra que algún día llegaremos a conseguirlo del todo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, me lo perdí ayer, pero me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Nunca debemos olvidar que ha costado mucho llegar hasta aquí, y que la tarea no ha acabado. Gracias por recordarnos Marta <3

    ResponderEliminar
  7. pues ya sé qué hacer para volverme millonaria, un nuevo concepto de gimnasio en que venga la gente a hacerme "las faenas" de manera "eficacísima", no lo hago por mí, lo hago por ellos... manda webos! ¬¬u

    ResponderEliminar

© Scarlata y el Señor Don Gato II | All rights reserved.
Home sweet home